“No hagas iris loco, se va el tiburón”



Hoy 15 de octubre del 2019 explotó la olla de presión que se venía generando años atrás en el cuatro veces heroico puerto de Veracruz, se acabó el teatrito y con esto el descenso y desafiliación del conjunto escualo ronda los pasillos del pirata.

Desde hace un par de años es bien conocido por todos los problemas que enfrentan los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo que acaba de pagar por el no descenso en el pasado mes de Julio. Malos resultados que colocan al tiburón a 4 partidos de romper el récord mundial del equipo con más partidos sin ganar, pues hasta el momento han acumulado 39 juegos de liga sin conocer la victoria.

Esto ha funcionado como cortina de humo pues ha ocultado los graves problemas que vive la directiva con todas aquellas personas que forman parte del equipo jarocho, se rumoraba la falta de pagos, adeudos de años con jugadores y directivos que ya no se encuentran en el equipo. Un dueño que se queja de la falta de apoyo económico y que ha sido un dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Fútbol. Todas estas situaciones claramente reflejadas en el terreno de juego.

Esta bola de nieve que la liga permitió que fuera creciendo y creciendo hoy por fin se rompió, el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Álvaro Ortiz y el presidente de la Liga BBVA MX Enrique Bonilla viajaron al puerto de Veracruz para tomar cartas en el asunto e intentar resolver de una vez por todas las problemáticas que existieran en el equipo.

En entrevista con Fox Sports alrededor de las 5 de la tarde, Álvaro Ortiz declaró que es un momento triste en el futbol mexicano, pues la situación que se vive en el puerto es peor de lo que se pensaba. No se les paga a los jugadores desde hace un buen tiempo y esto da como resultado que actualmente se encuentran en una situación precaria, los corren de los departamentos que rentan, no tienen para comer, las subdivisiones y el equipo femenil con situaciones iguales, el cuerpo de staff durmiendo el estadio, etc. Declaro Álvaro añadiendo que hay jugadores que de buena voluntad apoyan económicamente a sus amigos futbolistas.

El problema mas fuerte radica en el “negocio sucio” que se maneja en Veracruz, pues la mayoría (por no decir todos) de los jugadores tienen un contrato “falso” con la federación y un contrato de palabra con el señor Kuri, esto con la finalidad de evadir impuestos y así ofrecer un mejor sueldo. Un ejemplo de esto es Memo Vázquez o Carlos Reinoso, ambos exdirectores técnicos del tiburón quienes no contaban con contrato ante la federación, simplemente acuerdos de palabra.

La comisión de Conciliación y Resolución de Controversias también se presentó en el puerto, haciendo invitación a los jugadores para que metieran controversias y con esto poder solucionar el problema económico lo mas pronto posible, pero gracias al negocio sucio mencionado, los jugadores no pueden meter dicha controversia porque no hay un documento que avale el contrato de palabra.

Dieron las 5:40 de la tarde y el presidente de la Liga BBVA MX el señor Enrique Bonilla se hizo presente en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, esta conferencia tuvo la finalidad de aclarar toda esta situación y evitar malos entendidos que se estaban generando en los medios de comunicación, pues en algunos portales de noticias afirmaban que el club si cumplía con los pagos a los jugadores, solo tenían un atraso, situación que provoco que Gabriel Peñalba y Daniel “El Keko” Villalba desmintieran a estos portales en sus redes sociales confirmando el problema económico.
Publicaciones de dos referentes del conjunto escualo
Bonilla aclaró que se están siguiendo los procedimientos correspondientes y confirmó que el problema radica en los contratos de palabra, pues ellos están en toda la disposición de ayudar, pero no pueden hacer nada sin un documento que los ampare.

“Consulte fiscalistas y afianzadores para analizar el problema y buscar soluciones que permitieran el pago temporal de los jugadores, pero no hay forma de que el dinero pueda salir sin ocasionarle un problema a la liga, sin documentos que respalden el adeudo a jugadores no hay forma de hacer efectiva la fianza. No es falta de voluntad de la liga, la federación, clubes etc. No hay documentos, no hay apoyo.” Declaró Enrique.

Bonilla pide que ayuden a ayudarlos, aconseja a los jugadores a buscar la documentación que mas puedan y meterla ante la comisión de conciliación y controversias lo mas pronto posible para que intenten resolver adeudos antes de que termine el actual torneo.

Sobre los rumores que circulan sobre la posible inasistencia del conjunto escualo en la próxima jornada cuando se enfrente a Tigres, Enrique declaró: “Si no se presenta Veracruz el viernes, el reglamento es claro, desciende automáticamente y se aplicarían artículos correspondientes para comenzar el proceso de desafiliación”. En caso de presentarse dicho problema Veracruz no tendría derecho a pagar multas que le permitieran continuar en el máximo circuito, además sería el único descenso en la temporada pues el reglamento es claro y en el se estipula que solo puede descender un equipo por año futbolístico, siendo el siguiente descenso hasta 2021.

Finalmente dejó en claro que no sirve de nada parar la liga, pues los problemas de Veracruz no se resolverán hasta presentar un documento que ampare los pagos, esto luego de que Tigres, Atlas y Chivas manifestaran su apoyo a los jugadores del tiburón. Dijo que Fidel Kuri enfrenta problemas de liquidez que espera resolver en el transcurso de la semana y en caso de que esto no se arreglara la federación no contempla una intervención administrativa.

Graves problemas descubiertos en el puerto, como siempre por delante la corrupción. Es claro también que la liga sabía de estos contratos de palabra y en ningún momento actuó, ahora resulta que la culpa aquí es del futbolista, y se escudan en “Papelito habla” sin pensar en las situaciones que viven los afectados con sus familias, que firman contratos por necesidad y que trabajan diario ¿para qué? ¿Para qué no se les pague? ¡Ah! pero qué bonito se les exige.



Publicar un comentario

0 Comentarios